Bienvenida

agradecemos tu visita y a la vez te invitamos a participar con tus comentarios y aportes artísticos.

visita el
portal
... y vuelve pronto

Análisis de una obra de arte al día

sábado, octubre 07, 2006

Impresionismo en atmósfera cristalina...


Alberto Valenzuela Llanos


Valparaíso en 1895 es una obra de colores vívidos pero a la vez suaves y con algo de defracción, que le dan un cierto grado de abstracción. Un cielo despejado y brillante, que manifiesta unas nubes en retirada hacia el horizonte, se hallan por sobre unas colinas más bien bajas de altura, que proporcionan un ambiente de grandeza. Un llano rocoso y verdoso con abundante sombra alberga a casa propias de la ciudad y a una imponente iglesia que resalta por el fondo a pesar de su lejanía. Sin duda, Valenzuela Llanos logra nuestra principal atención con el impresionante y soberbio mar del Pacífico, que refleja colores y tonos suaves y da sombra con algunos tonos más oscuros. Aquí se logra una perfecta combinación reflejo-sombra y hace de ese mar el aspecto más importante de la creación. Abajo, techos de casas, un muelle algo escondido pero muy bien ubicado, una larga entena y un gran edificio muy cerca del mar.

En fin, ningún elemento está de más, todo calza perfecto con gran armonía entre ellos... Además hay contrastes de tonos: el cielo suave y luminoso
contrasta con el verde y oscuro sendero, que a su vez contrasta con el mar brilloso y con las construcciones grisis y opacas, pero que en conjunto finiquitan a mi juicio, lo maravilloso, bello y audaz del paisaje impresionista que Alberto Valenzuela Llanos fue capaz de crear.

M.R.-4a

No hay comentarios.:

Frida Kahlo

Pablo Burchard...primer premio nacional de artes