Bienvenida

agradecemos tu visita y a la vez te invitamos a participar con tus comentarios y aportes artísticos.

visita el
portal
... y vuelve pronto

Análisis de una obra de arte al día

sábado, marzo 21, 2009

La creación de Adán




Esta obra fue pintada por Miguel Ángel alrededor del año 1511 donde se realizo en diecisiete jornadas.
La obra lustra el episodio bíblico del Génesis en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre Cronológicamente es el cuarto de los paneles que representan episodios del Génesis en el techo de la capilla, fue de los últimos en ser completados y es una de las obras de arte más apreciadas y reconocidas en el mundo.
Varias hipótesis han surgido en torno al significado de la composición original de La Creación de Adán. Muchas de éstas toman la bien documentada experiencia de Miguel Ángel en la anatomía humana como punto de partida. En 1990, un doctor llamado Frank Lynn Meshberger publicó en Diario de la Asociación Médica Norteamericana que las figuras y sombras representadas atrás de la figura de Dios aparecían como una acertada representación del cerebro humano incluyendo el lóbulo frontal, el quiasma óptico, el tronco del encéfalo la hipófisis (o glándula pituitaria) y el cerebelo. Alternativamente, ha sido observado que el manto rojo alrededor de Dios tiene la forma del útero humano y que la bufanda verde que cuelga de él, podría ser un cordón umbilical recién cortado. Otras personas también creen que la imagen de Eva puede ser vista como parte de Adán, pues su pierna derecha puede representar el torso y la parte superior de su rodilla el pecho.
Miguel Ángel interpuso una interpretación neoplatónica con la representación de nueve escenas del Génesis, cada una rodeada por cuatro jóvenes desnudos, junto con doce profetas y las sibilas. Un poco más abajo se encuentran los antepasados de Cristo. Todas estas escenas están diferenciadas magistralmente por medio de la imitación de arquitecturas. Estas imágenes que se convirtieron en el símbolo mismo del arte del Renacimiento.
En si esta pintura no tiene características de ser una obra que relacione directamente el arte con la ciencia, pues bien este concepto científico hay que analizarlo detalladamente como lo realizo el doctor norteamericano, y encontrarlo en los pequeños detalles. Es necesario tener una mente amplia y reconocer estos aspectos, así darse cuenta que la obra posee una relación con las ciencias.
Ffarías-3a-2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interestante. Gracias por la informacion. La necesitaba para un trabajo.

Frida Kahlo

Pablo Burchard...primer premio nacional de artes