... y vuelve pronto

Análisis de una obra de arte al día

martes, marzo 17, 2009

Parlamento de Londres
Claude Monet (Francés)
Impresionista-1904

Monet fue un pintor puramente impresionista y eso lo podemos percatar ya que en sus obras el trataba de plasmar la luz (la impresión visual) y el instante correspondiente, que eran característicos de las pinturas de la época. De todos los impresionistas Monet practicó con mucho énfasis el pleinerismo (deriva del francés plein-air “aire pleno, total”) o en nuestros términos la pintura al aire libre. Monet fue un destacado pintor de su época por que era capaz de plasmar a “brochazos” los efectos de la luz sobre los objetos, cambios, y vibraciones de la luz lo que destacaba a sus pinturas como obras vitales.
Análisis : En esos tiempos Monet decía que era muy difícil pintar en Londres, por no haber ningún rayo de sol. La contaminación por el smog en esos tiempos era crítico ya que en las orillas del Támesis más o menos 500.000 chimeneas se utilizaban para calefaccionar las casas y el funcionamiento de fábricas. Como consecuencia en 1873 mueren 700 londinenses, pero la “niebla” se acabó a principios del siglo XX. Monet pensó en que en el futuro esto importaría demasiado y quiso darlo a conocer con sus pinturas que claramente demuestran una condición de vida que era indigna.
Comentario: Yo creo que al igual que en la obra anterior el autor trató de que los que vean la obra tomen conciencia. Esta obra tiene un doble sentido ya que mostraba las condiciones en que se vivían en esos años y hacernos tomar conciencia a nosotros que seguimos contaminando y destruyendo de apoco nuestro planeta. En la obra además muestra como la ciencia “industrial” o “moderna” destruye a la ciencia milenaria que es la ciencia Natural. Aprendí mucho de la pintura impresionista, como que se basaba en la luminosidad y los efectos que producía esta en su ambiente.
Mi opinión sobre las obras de Monet: Creo que es un pintor excelente ya que pudo darle un sentido más natural a las pinturas de ese tiempo (ya que practicaba la pintura al aire libre). He visto muchas de sus obras y me gustan demasiado por que muchas de ellas muestran la naturaleza y al hombre complementándose entre sí para formar hermosas obras de arte en las que predomina la luminosidad y la interacción de la luz en objetos.

Fvaldes-3a-2009